CGE

18/10/2016

Finalizó la 8° edición de las Olimpíadas Provinciales de Ambiente

Finalizó  la 8° edición de las Olimpíadas Provinciales de Ambiente

Finalizó  la 8° edición de las Olimpíadas Provinciales de Ambiente

Cerró la 8° Edición de las Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La misma estuvo destinada a estudiantes y docentes de escuelas secundarias del Ciclo Básico Común (CBC) y del Ciclo Orientado (CO),  y se desarrolló en instancias institucionales, departamentales y provinciales, que culminó con un evento coronador del proceso de trabajo de los equipos.

Estas olimpíadas fueron organizadas por el Programa Provincial de Educación Ambiental (PEA) dependiente del Consejo General de Educación (CGE) y el Municipio de la ciudad de Paraná. El tema seleccionado para trabajar fue “Consumo Responsable”, con el objetivo de compartir los saberes ambientales desde la escuela y para la comunidad. De esta manera, se busca promover espacios de reflexión sobre el uso sustentable de los bienes de la naturaleza entrerriana en el seno de la comunidad educativa y colaborar para la comprensión del concepto ambiente como una totalidad compleja formada por factores naturales y socio-culturales.

Cabe destacar  que la propuesta pedagógica obtuvo  el reconocimiento del CGE por Res. N° 1666/16, de la Honorable Cámara de Diputados por Res. N° 21.474/16, por la Honorable Cámara de Senadores por Res. N° 11.684/16 y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia por Res. N° 157/16.

En este marco, se contó con la participación de cientos de estudiantes en las categorías A, B y C. Las dos primeras realizaron producciones de trabajos de investigación bibliográfica y de campo, mientras que en la categoría C se abocaron a la creación de obras artísticas a partir de materiales reciclables y/o reutilizable, con la intención de que expresen la dimensión problemática ambiente-sociedad desde una mirada sustentable, ética y estética.

En el transcurso del evento los equipos  expusieron sus proyectos y producciones con la participación de dos representantes del grupo y un docente asesor.  A las exposiciones e intercambios se sucedieron las evaluaciones correspondientes y al final se realizó la premiación. Cabe destacar que los equipos ganadores en cada categoría se hicieron acreedores de un viaje con todo pago (transporte y estadía), incluyendo a los estudiantes integrantes del proyecto ganador y su profesor tutor.

Participaron como responsables de las olimpíadas y de su cierre, el PEA, y las universidades veedoras: la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Concepción del Uruguay; y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) mediante la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Licenciatura en Artes Visuales, Sede Paraná.