CGE

21/10/2016

7º Certamen Provincial para Escuelas Secundarias “¡Cuidemos el Ambiente!”

Bases y Reglamento del Certamen
“Cuidemos el Ambiente”
Aportes para la construcción de una conciencia ambiental
Convocatoria Sidecreer S.A. y el Consejo General de Educación a través de la Dirección General de Educación, la Coordinación de Políticas Trasversales con el Programa Provincial de Educación Ambiental y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Rios, convocan al Certamen: “Cuidemos el Ambiente. Aportes para la
Construcción de una conciencia Ambiental”.
Fundamentación
Este proyecto entiende la Educación Ambiental tal y como se expresa en el Documento Nº 2 de la“Resignificación de la educación secundaria” es decir, como “dimensión fundamental de la educación, no
como un aspecto subsidiario o instrumental, comprendiendo al ambiente como un sistema complejo,constituido por factores físicos, socio-culturales, económicos y políticos, interrelacionados entre sí, que debe impulsar procesos orientados a la construcción de una nueva racionalidad social reflexiva crítica, de cuestionamientos de la racionalidad económica y homogeneizadora dominante, que posibilite a las diversas comunidades legitimar sus saberes frente a los hegemónicos, ponerlos en común, producir y apropiarse de saberes para participar, autogestionar y decidir autónomamente”.
Esta educación ambiental, pensada como una dimensión transversal con el ejercicio ciudadano como una práctica política de los jóvenes, con capacidades propias para influir, incidir, intervenir y transformar los contextos socioculturales, es decir, una educación comprometida con la participación y la transformación de hábitos y valores desde la que establecemos la relación sociedad naturaleza; desde un proceso educativo donde el objetivo de la Educación Ambiental es la sustentabilidad ecológica y la equidad social.
Objetivos
 Plasmar los recorridos aúlicos en una composición artística que refleje una mirada crítica y
comprometida con el ambiente socio-natural de la provincia y la región.
 Convocar a los estudiantes a realizar creaciones artísticas de los géneros incluidos con el fin de reivindicar el cuidado del ambiente.
Destinatarios
Podrán participar en forma individual o grupal alumnos de los establecimientos de educación secundaria estatales y privados dependientes del Consejo General de Educación. Los alumnos podrán consultar y ser acompañados por cualquier organización social, comunitaria que le interese realizar su aporte a los educandos en las categorías y géneros que convoca el certamen.
Temática
Situaciones, procesos y fenómenos de tipo social y natural que incidan en el ambiente en nuestra provinciaen la actualidad.
Cambio climático.
Contaminaciones naturales y artificiales,
Bosques nativos.
Flora y fauna nativa.
Paisajes.
“Cuidemos el ambiente, aportes para la construcción de una conciencia ambiental” 2
Agua.
Que sean relevantes para el proceso educativo en el contexto institucional y que potencie la construcción de una conciencia ambiental comunitaria.
Pertinencia
Atento a los cambios producidos en el mapa ambiental de nuestro territorio y sus inminentes impactos en la vida de todos los seres que habitamos es menester impulsar la mirada de los jóvenes y de la comunidad plena en esta temática. Un abordaje creativo ampara y proyecta una asimilación intelectual y emocional del tema con el agregado de la proyección personal
Este proyecto busca acompañar el proceso pedagógico en la formación de un ciudadano que se sienta comprometido con los bienes naturales y la identidad cultural de la provincia de Entre Ríos. El mismo se
enmarca en la propuesta curricular del Consejo General de Educación, la Ley Provincial 9890 /09 CGE en su artículo 11 y en la Ley Provincial de Educación Ambiental 10.402/15.
Participación
Los alumnos deberán participar través de una obra artística que cumpla los requisitos solicitados y que plasme un posicionamiento sobre la temática abordada, desatacando la importancia del cuidado del ambiente entrerriano.
Categorías y Géneros
Musical: letra y música (canciones).
El género musical puede ser diverso, promoviéndose preferentemente los ritmos que coexisten, se influencian y alguno caracteriza a la región a la que se hace referencia. En este ámbito, pueden incorporarse ritmos de nuestra Patria Grande.
Multimedial: vídeos.
Las imágenes comunican y reflejan especies que conforman nuestra identidad geográfica y cultural. Se podrán incluir en los videos imágenes fijas (fotos, imágenes intervenidas artísticamente).
Literario: poesía, cuento, relato y ensayo.
Los textos de los participantes deben reflejar composiciones referenciales a la temática central y a diversas relaciones que ocasionalmente pudieran desprenderse de ella.
Presentación
Los trabajos deberán ser inéditos.
Los proyectos podrán ser individuales o colectivos.
Las producciones pueden enviarse a los correos electrónicos debajo mencionados y entregados en un sobre de papel madera tamaño A4 que contenga:
El o los trabajos propiamente dichos en formato CD o DVD según las exigencias de soporte adecuado en cada caso. El sobre debe exhibir el seudónimo en la parte posterior.
En el caso de la producción musical: el texto impreso de la canción (letra) y breve descripción del proceso de elaboración.
En el trabajo de la producción visual consignar datos de la obra realizada y medios utilizados (programas y
dispositivos).
En el caso del trabajo literario impreso en A4 y grabado en CD consignando breve relato del proceso investigativo y/o de producción.
“Cuidemos el ambiente, aportes para la construcción de una conciencia ambiental” 3
En todos los casos, incluir en el frente del sobre los datos personales e institucionales: – Nombre y apellido del o los participantes, curso o año según el nivel que cursan, DNI. – Datos de la institución educativa a la que pertenecen: Nombre y Nº del establecimiento, teléfono, correo electrónico, dirección, localidad y
departamento. También se detallarán datos de toda institución o miembro de la comunidad que haya participado en la producción.
La producción multimedia deberá presentarse en formato digital CD o DVD.
Formato de vídeo: AVI, VLC. Programas para trabajar las imágenes fijas: Corel Draw, Gimp 2, entre otros. Se sugiere para la edición de vídeos: Movie Maker, Sony Vegas, Video Pad Editor, Avid Free DV, Avidemux o Kino, etc. Las obras deberán presentarse con una fundamentación escrita donde se especifique el abordaje
de la temática, la producción desde los lenguajes intervinientes y detalle del proceso de elaboración
(etapas). Los audiovisuales podrán tener una duración máxima de 15 minutos.
La producción musical deberá presentarse en formato digital, con soporte de CD (wav, mp3, o cda).
Sugiriendo que se utilicen programas para su producción como audacity o grabadores analógicos y digitales.
No es requisito que las grabaciones sean de carácter profesional. Junto a la grabación deberá presentarse la
letra impresa, con una pequeña reseña de la temática abordada y referencias del proceso de producción.
Los trabajos literarios deberán presentarse impresos en hoja A 4 – Fuente: arial 12 y grabados en CD.
Criterios de Evaluación
Los trabajos en todos los casos serán evaluados y seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:
Originalidad.
Pertinencia al tema.
Creatividad.
Estética.
Aspectos formales literarios / musicales / visuales.
Cuestiones innovadoras respecto de fusiones con otros géneros y técnicas.
Jurado
El jurado estará integrado por representantes de cada organismo o entidad responsable de la propuesta con la presencia de técnicos del Programa Provincial de Educación Ambiental, Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Rios y la Coordinación de Educación Artística del CGE y representantes de SIDECREER, según los lenguajes artísticos intervinientes.
El jurado podrá descalificar la propuesta que no presente los requisitos expuestos en el presente
reglamento.
Se expedirá el día 11 de noviembre. Los resultados del certamen serán informados a las escuelas
participantes por medios fehacientes: vía Consejo General de Educación y al público por medio de
comunicaciones: prensa en medios escritos, radio, televisión, Internet, etc.
La decisión del jurado será inapelable.
Aceptación de las Bases
La presentación en el certamen lleva implícito el conocimiento y la aceptación total de las bases.
Lanzamiento
Desde el mes de mayo de 2016.
Recepción
Hasta el viernes 4 de noviembre, inclusive.
“Cuidemos el ambiente, aportes para la construcción de una conciencia ambiental” 4
“Cuidemos el Ambiente”
Aportes para la construcción de una conciencia ambiental
SIDECREER S.A. Área Agenda Cultural
Mails: agendacultural@sidecreer.com.ar; relacioninstitucional@sidecreer.com.ar
Casa Central: San Martín 918/956 3º Piso
C.P. 3100. Paraná
Consultas sobre producción de contenidos:
SIDECREER S.A.
Agenda Cultural – Relaciones Institucionales
relacioninstitucional@sidecreer.com.ar / rriisidecreer@gmail.com
Tel: 0343-4321215
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION
Programa Provincial de Educación Ambiental
Mail: programaambiental@gmail.com
Córdoba y Laprida – 3er. Piso- Of 86 – Paraná, Entre Ríos.
Tel. 0343-4209333 al 36 Int. 286
Coordinación de Educación Artística
Perla621_3 hotmail.com
Córdoba y Laprida – 3er. Piso- Paraná, Entre Ríos
Los correos electrónicos están abiertos a la recepción de las obras literarias, las cuales deberán enviarse en
formato Word, con letra arial 12, A4, doble espacio.
Premiación
Viernes 18 de noviembre de 2016.
Los premios serán entregados a las comunidades educativas en un acto público ante escribano en lugar y
horario a determinar. En dicho evento se interpretarán y expondrán las obras seleccionadas.