CGE

10/08/2016

La Evaluación, debate y ocasión de formación en el Nivel Primario

La Evaluación, debate y ocasión de formación en el Nivel Primario

La Evaluación, debate y ocasión de formación en el Nivel Primario

Se realizaron las instancias de formación para supervisores de nivel primario, en Evaluación. Las jornadas contaron con la presencia de la destacada educadora, Gloria Galarraga*. Además, se analizó el próximo operativo nacional Aprender 2016 y se presentó el proyecto Virtual de Acompañamiento permanente a los equipos supervisivos de Educación Primaria.

En el marco de la línea de Revisión y Actualización de normas en pos de Acompañar las Trayectorias Escolares, la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación, desarrolló las jornadas. La directora del nivel, Rosana Castro, expresó: “Queremos destacar el rol de los supervisores y ofrecerles el acompañamiento para el abordaje pedagógico y territorial en pos del fortalecimiento de las intervenciones que realizan. En ese sentido, la Evaluación, como eje temático es un gran desafío y una oportunidad concreta para debatir y compartir diferentes miradas al respecto”.

Sobre la presencia de Gloria Galarraga, la Lic. Castro sostuvo: “Contar con la participación de Gloria, nos llena de orgullo y nos permite seguir creciendo como docentes y como autoridades –en tanto actores del sistema que desempeñamos tareas específicas de conducción y gestión educativa. Además –agregó la funcionaria- estamos presentando junto a la Dirección General de Planeamiento Educativo, cómo se desarrollará el operativo nacional Aprender 2016 que afectará a todos los establecimientos de la provincia, más específicamente a los sextos grados; y un proyecto de acompañamiento Virtual que nos permitirá proseguir con el diálogo y el intercambio de ideas online”.

Del encuentro también participó la modalidad de Educación Rural, junto a la cual el nivel desarrolla actividades en el marco de las políticas de articulación interna que el organismo central lleva adelante.

La evaluación como oportunidad para volver a mirar

La especialista en Ciencias de la Educación, Gloria Gallaraga, participó de las jornadas con supervisores, aportando su experiencia y convocando al debate en torno a la cuestión de la Evaluación. Entre otras cosas, Gallaraga se refirió a la evaluación “como instancia que permite poner en tensión la producción de una/s mirada/s; ropajes que vamos utilizando”. Y destacó la oportunidad como “valiosa instancia de aprendizaje compartido”.

Las jornadas realizadas el 3 y 5 del corriente, estuvieron dirigidas a los Supervisores de Zona de los Departamentos: Colón, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Tala y Uruguay; Diamante, Islas, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Victoria y Villaguay. Se prevé que las mismas, continúen durante el mes de septiembre bajo otras temáticas.

*Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente Jefa de Trabajos Prácticos ordinaria de la cátedra Evaluación y Jefa de Trabajos Prácticos interina de la cátedra Sociología de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación y Docente Auxiliar de Primera Categoría ordinaria de la cátedra Teoría Sociológica de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER; entre otros.